diciembre 14, 2018
Ciudad de México | Desinformémonos. La reforma propuesta para extender el catálogo de delitos que requieren prisión automática durante el juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, “expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria”, aseguró el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
“Para que la prisión preventiva sea una excepción, esta no puede ser automática”, señaló el Grupo de Trabajo, que agregó que “tal excepcionalidad requiere de un análisis individual, caso por caso, para determinar si es necesario y proporcional recurrir a la privación de la libertad personal”.
Bajo la normativa actual, existe un número determinado de delitos por los que las personas pueden ser encarceladas “sólo por ser acusadas”, explicó la ONU. “En claro desacato del derecho internacional de los humanos, los acusados no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva”, indicó.
Entre los delitos incluidos en el catálogo de la prisión preventiva automática se encuentran la violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo al transporte de carga, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, corrupción y desaparición forzada de personas, y desaparición entre particulares.
El Grupo de la ONU recordó que México firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en cuyo artículo 9.3 se indica “que la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general” y que, por lo tanto, “para que sea excepción no puede ser oficiosa”.
12 diciembre 2018
Con información de Desinformémonos