La cercanía entre el actual senador de Morena, y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y su ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, no es reciente ni casual. Ambos personajes comparten una historia política que se remonta al menos tres décadas atrás, cuando formaban parte del grupo político del priista Roberto Madrazo en Tabasco.

Desde su militancia conjunta en el PRI en los años noventa, Adán Augusto y Bermúdez coincidieron en diversas responsabilidades públicas. López Hernández ocupó cargos como subsecretario de Gobierno y titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez, nombrado tras la crisis postelectoral de 1988. En ese mismo periodo, Bermúdez fue director de Seguridad Pública del estado.

Aunque Adán Augusto dio el salto al PRD en 2001, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, su relación con Bermúdez no se rompió. El ahora exfuncionario estatal permaneció ligado a las administraciones priistas de Tabasco, incluso durante el gobierno de Manuel Andrade, mientras su hermano, Humberto Bermúdez, se consolidaba como contratista favorecido por el gobierno estatal.

El regreso de Adán Augusto al poder en Tabasco, ahora como Gobernador por Morena en 2019, marcó también el retorno de Bermúdez, a pesar de sus antecedentes: en 2006 fue arraigado por la entonces Procuraduría General de la República como presunto implicado en el secuestro y homicidio del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes. A pesar de ello, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo que ocupó por más de dos años y medio, e incluso se mantuvo en el puesto durante el gobierno interino de Carlos Merino.

Fue hasta 2022 cuando los llamados Guacamaya Leaks revelaron informes del Ejército en los que se vinculaba a Bermúdez con el grupo delictivo «La Barredora», dedicado al tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos. A raíz de esta información, se avivaron los cuestionamientos sobre su permanencia en el cargo y los vínculos entre política y crimen organizado en Tabasco.

Hoy, mientras Adán Augusto consolida su carrera política a nivel nacional, su pasado común con Hernán Bermúdez vuelve a poner bajo la lupa las decisiones que marcaron su trayectoria y los personajes que ha llevado consigo en el camino.