El alcalde de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, reveló que recibió amenazas hace dos meses y ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía estatal, en medio del clima de violencia política que sacude a Michoacán tras el asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo.

Arreola Vázquez, reelecto en septiembre de 2024 por Morena, afirmó que pese a la situación se mantiene tranquilo y atribuyó la intimidación a su labor pública. “En los cuatro años que tengo prácticamente no había tenido esta situación. Esta demanda la puse aproximadamente hace dos meses”, declaró durante la presentación del Festival Internacional de Órgano de Morelia, donde participará el municipio.

El alcalde reconoció que los presidentes municipales siguen siendo el eslabón más vulnerable frente al crimen organizado y que operan con recursos limitados para su protección. “Somos el eslabón más débil y los que tenemos la menor cantidad de seguridad. Yo en ese sentido me siento tranquilo porque nos hemos dedicado a trabajar, a no meternos en problemas con nadie; sin embargo, en algunas ocasiones sí hemos recibido amenazas, sobre todo mensajes y llamadas telefónicas”, dijo.

El munícipe señaló que ha recibido apoyo estatal para reforzar la seguridad en Pátzcuaro. “Me han ofrecido apoyo de Seguridad Pública para el municipio, que es lo que hemos solicitado”, añadió.

El caso se suma a la creciente preocupación por la seguridad de autoridades locales en Michoacán. Además del asesinato de Manzo el 1 de noviembre, la entidad enfrenta la desaparición de Alejandro Correa, ex alcalde de Zinapécuaro, visto por última vez el 2 de noviembre.

Las agresiones contra autoridades municipales han encendido nuevas alertas sobre el riesgo que enfrentan los gobiernos locales en regiones afectadas por la violencia criminal del país.