Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y uno de los propietarios del certamen Miss Universo, reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado en dos operaciones de contrabando de combustible desde Guatemala, por las que aseguró haber invertido 4.2 millones de pesos y obtenido ganancias por 1.2 millones, según consta en su testimonio ministerial.

El empresario solicitó el criterio de oportunidad para evitar la cárcel y convertirse en testigo colaborador, beneficio que le fue concedido tras presentar un escrito de 15 puntos en el que admite una participación limitada y se coloca en un nivel inferior dentro de la estructura de la organización investigada.

De acuerdo con la FGR, Rocha Cantú formaría parte de una red dedicada al huachicoleo, encabezada, según su propia declaración, por Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, ex candidato del PRD a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, Estado de México, y Daniel Roldán Morales, “El Inge”, ambos con órdenes de aprehensión vigentes.

En su testimonio, Rocha Cantú negó haber participado en tráfico de armas, aunque admitió que uno de los principales contrabandistas del grupo delictivo le ayudó a gestionar licencias de portación de arma para su personal de seguridad. También rechazó cualquier vínculo con políticos o empresarios, limitándose a señalar a personas ya investigadas en la misma causa.

El empresario detalló que, tras insistencias de Reyes León, aceptó aportar recursos económicos para la compra de combustible ilegal, bajo la promesa de que su inversión sería segura. “Únicamente podría hacer aportaciones de dinero”, declaró, y señaló que entregó dos préstamos de 2 millones 100 mil pesos cada uno a finales de noviembre y diciembre de 2024. Según su versión, el capital y los intereses le fueron devueltos en febrero de 2025.

Rocha Cantú indicó que el combustible contrabandeado desde Centroamérica era almacenado en el predio La Espuela, en Querétaro, dentro de las instalaciones de la empresa Ferropolymers.

Antes de dejar la titularidad de la FGR, Alejandro Gertz Manero autorizó retirar la orden de aprehensión contra Rocha Cantú y concederle el estatus de testigo colaborador. A petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el juez federal penal Rodrigo Rosales Salazar canceló la orden de captura, que estuvo vigente únicamente cuatro días.

“El criterio de oportunidad se autoriza debido a que el imputado está colaborando eficazmente con la Fiscalía para identificar y robustecer la acción penal contra otros miembros de la organización criminal”, señala el acuerdo judicial.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), los estados con mayor incidencia de robo de combustible son Estado de México, Hidalgo y Guanajuato. En octubre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que ha presentado más de 100 querellas por huachicol, con un daño estimado superior a 16 mil millones de pesos.