El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, dispondrá de mil 894 millones de pesos de manera discrecional, recursos que incluyen gastos administrativos, operación parlamentaria, obras, subsidios, viajes y apoyos internos para su bancada, de acuerdo con el presupuesto aprobado para la Cámara Alta.
Como líder del bloque mayoritario, López Hernández preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que define el manejo presupuestal del Senado, así como la designación de funcionarios y el control del Comité de Administración, donde Morena domina las decisiones de gasto.
Adquisiciones polémicas
Esta semana, el también exsecretario de Gobernación autorizó la compra de 17 mil ejemplares del libro Grandeza, de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró haberlos adquirido a 100 pesos por unidad, aunque en librerías el precio comercial es de 448 pesos, para entregarlos a los 67 senadores de Morena. De ser correcto el costo reportado, la erogación habría sido de al menos 1.7 millones de pesos.
Un presupuesto amplio y áreas opacas
Para 2025, el presupuesto total del Senado asciende a 5 mil 103 millones 817 mil pesos.
De este monto:
- 3 mil 061 millones 699 mil pesos corresponden a “Servicios Personales”, que incluyen salarios, dietas y prestaciones de legisladores y personal administrativo.
- El Capítulo 3000, “Servicios Generales”, concentra las partidas de uso más discrecional, entre ellas la operación de grupos parlamentarios, órganos de Gobierno, comisiones y gastos administrativos diversos.
En este rubro se encuentra la partida 3900, “Otros Servicios Generales”, que contempla 866.6 millones de pesos para 2025. Es considerada una de las áreas más opacas del Poder Legislativo, pues no existe claridad pública sobre el destino de esos recursos. A diferencia de la Cámara de Diputados, las subvenciones para los grupos parlamentarios no se encuentran identificadas como subsidios en el Capítulo 4000, sino dentro de esta categoría general.
67 senadores y una bolsa millonaria
La fracción de Morena, integrada por 67 legisladores, recibirá al menos 300.6 millones de pesos al año para su operación interna. De ahí salen sobresueldos, apoyos y gastos administrativos cuya distribución permanece bajo reserva. Esto equivale a un promedio de 25 millones de pesos al mes, administrados directamente por el coordinador.
El último informe de gastos de los grupos parlamentarios corresponde a 2022. En la Legislatura anterior, cuando Morena contaba con 57 integrantes, la asignación anual era de 255.7 millones de pesos, es decir, alrededor de 373 mil pesos mensuales por senador.