Las autoridades de Sonora se encuentran en un operativo de búsqueda para localizar a Saúl Francisco «N», conocido también como «El Ponchis» o «El Fantasma», quien escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 de Hermosillo. La fuga fue detectada durante el pase de lista del lunes 5 de mayo, aunque se presume ocurrió la noche anterior.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha anunciado una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que contribuya a la localización y recaptura del individuo.

Saúl Francisco «N» había sido ingresado al penal el pasado 25 de marzo. La FGJE ha informado que existen órdenes de reaprehensión en su contra por diversos delitos, incluyendo homicidio calificado, falsificación de documento, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.

La Mesa Estatal de Seguridad ha conformado un equipo especializado para su recaptura , implementando operativos estratégicos y coordinando acciones de inteligencia entre las diferentes corporaciones de seguridad en el estado.

En relación con la fuga, la Fiscalía local ha ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas han sido puestas a disposición de un juez.

Las investigaciones sobre las circunstancias de la fuga continúan en curso, y las autoridades han indicado que se proporcionarán más detalles conforme avancen los procesos legales.

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, renunció a su cargo. Aunque se ha mencionado que esta decisión podría haber sido tomada previamente. Se especula que Braulio Martínez, actual secretario particular del gobernador Alfonso Durazo, podría ocupar el cargo.

El exsecretario Enríquez García confirmó la fuga y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la actuación del personal del Cereso 1, con el compromiso de sancionar cualquier indicio de complicidad o negligencia.

Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias «El Ponchis» o «El Fantasma», de 37 años, es señalado por las autoridades como un líder criminal presuntamente vinculado a un grupo delictivo que opera en la región. Contaba con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos. Su reciente ingreso al Cereso 1 se produjo tras su detención en un operativo coordinado.

La FGJE ya ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura antes de su fuga. Las autoridades continúan trabajando sobre su localización y solicitan la colaboración de la ciudadanía para obtener información que pueda ser relevante para su recaptura.