Una nueva modalidad de presunto fraude digital ha dejado en el limbo a cientos de usuarios en Jalisco, CDMX y Querétaro: esta vez a través de la aplicación 1Fit, que ofrecía acceso a múltiples gimnasios, estudios de yoga, pilates y otras actividades deportivas mediante una sola suscripción.

La noche del martes, la empresa anunció de forma sorpresiva en su cuenta de Instagram —y no mediante canales formales o individuales— la suspensión temporal de sus operaciones en México, generando desconcierto entre quienes pagaron paquetes anuales de entre 5 mil y 8 mil pesos.

«Informamos que 1Fit México se encuentra enfrentando dificultades financieras significativas, por lo que ha tomado la decisión de concluir operaciones en el país. Esta ha sido una decisión difícil, resultado de un análisis profundo de la situación actual de la empresa y del entorno económico en el que opera«, justificó la empresa en instagram, sin ofrecer detalles sobre reembolsos o el futuro del servicio. Agregaron un número de WhatsApp para resolver dudas, pero usuarios aseguran que no hay respuesta.

El modelo de negocio de la app consistía en hacer convenios con centros deportivos a los que garantizaba afluencia de clientes; sin embargo, varios dueños de gimnasios denunciaron que tampoco han recibido sus pagos por las clases ya impartidas a usuarios de la plataforma.

Peor aún, aseguran que no han sido informados formalmente del cierre y que la aplicación aún permite descargar la app y realizar pagos.

“Otro comunicado sin información importante NECESITAMOS REEMBOLSOS”,  “Sus decisiones corporativas…. Harán que yo deba continuar con una deuda de la cual NO OBTENGO NINGÚN SERVICIO, yo no puedo declararme en bancarrota y no pagar al banco. Muchas palabras vacías, solo QUEREMOS NUESTROS REEMBOLSOS”, señalaron usuarios y entrenadores afectados en la cuenta de instagram de la empresa en cuestión.

En redes sociales ya se organiza un grupo de afectados que rebasó los mil integrantes en menos de 48 horas, con la intención de emprender acciones legales y exigir reembolsos.

La app continúa activa y operativa en tiendas digitales.