Editor Proyecto
enero 17, 2025
Comprometen apoyo a más de 5 mil pequeños productores
Como resultado de la primera mesa de trabajo instalada por el Gobierno del Estado de Jalisco con la industria y productores, para atender la situación actual del agave, se acordó priorizar la compra de agave a pequeños agaveros tradicionales, así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Roberto Ciprés Cruces.
“Con esto se podrá beneficiar a más de 5,000 agaveros tradicionales, en esta primera etapa. Con esta certificación los tequileros, productores de agave y el organismo regulador seguimos realizando acciones que tienen como fin salvaguardar la Denominación de Origen Tequila, generando una agroindustria sostenible en el presente y en el futuro”, puntualizó Ciprés Cruces.
Esta compra se realizará bajo la certificación Agave Responsable Social (ARS), logrando acuerdos directos de comercialización entre productores de agave y las empresas tequileras, sin intermediarios.
En estas mesas de trabajo participan la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y organizaciones agaveras.
“Desde luego el bienestar de todos y cada uno de los miembros del eslabón de esta cadena van desde la unidad, la unidad no debemos de perderla bajo ningún sentido… estamos a la orden trabajando arduamente para que nuestra cadena agave tequila siga floreciendo”, mencionó Francisco Javier Guzmán de la Torre, Presidente del Barzón Agavero.
Priorizar la atención a los pequeños productores tradicionales, buscar nuevas oportunidades de mercado para el tequila, explorar alternativas y nuevos usos del agave, hacer gestiones para que se impulse la Norma para los Destilados de Agave, proteger a la Denominación de Origen Tequila, son parte de las líneas de trabajo que se establecieron en la primera mesa realizada.