La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Guillermo Fragoso Báez, dirigente del Sindicato Nacional 25 de Marzo, con la organización criminal encabezada por Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”, y Raúl Rocha Cantú, uno de los propietarios del certamen Miss Universo, de acuerdo con una investigación federal en curso.

Fragoso Báez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, es señalado por presuntos delitos de extorsión a transportistas, quema de pipas de empresas competidoras y cobros ilegales a gaseros. Su domicilio fue atacado con explosivos en 2024, hecho que lo colocó previamente en el centro de investigaciones federales.

Vínculos documentados en investigación federal

Según la indagatoria de la FGR, el líder sindical mantenía relación directa con “El Yeicob”, ex candidato a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México, e identificado como operador de una red dedicada al tráfico de armas, drogas y combustible ilegal desde Guatemala hacia México.

La Fiscalía documentó estos vínculos a través de intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente y documentos asegurados durante diversos cateos. En dichas comunicaciones, “El Yeicob” se ostentaba como abogado de Fragoso Báez, además de que se hace referencia a la existencia de grupos de choque presuntamente utilizados para la invasión de predios.

Cateo y hallazgos en Querétaro

El 22 de febrero de este año, agentes federales realizaron un cateo en el predio conocido como “La Espuela”, ubicado en Querétaro, donde la organización criminal almacenaba combustible contrabandeado desde Centroamérica.

Durante la diligencia, la FGR localizó una credencial de elector de Fragoso Báez, así como una constancia de consulta del Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, en la que se establece que el dirigente sindical aparece registrado como escolta, con el puesto de vigilante o guardia, en la empresa de seguridad privada Servicios Integrales Valbon.

De acuerdo con la investigación, dicha compañía habría sido utilizada por la red criminal para traficar armas y obtener licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Antecedentes políticos

Fragoso Báez fue candidato a diputado local en el Estado de México en 2021 por el PRD, sin lograr el cargo. Actualmente enfrenta señalamientos por diversos delitos de alto impacto y es buscado por autoridades federales.

La FGR mantiene abiertas varias líneas de investigación para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de la red criminal con la que presuntamente colaboraba el dirigente sindical.