El Fondo de Cultura Económica (FCE), encabezado por Paco Ignacio Taibo II, destinó 25 millones de pesos para imprimir y cubrir derechos de autor de la colección 25 para el 25, integrada por 27 títulos que serán repartidos en nueve países catalogados como “amigos”: Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala y, nuevamente, Cuba.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia, el FCE adquirió 60 mil ejemplares que serán enviados al extranjero con el argumento de fomentar la lectura entre las juventudes latinoamericanas. La lista incluye obras de autores como Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Manuel Rojas, Raúl Zurita, Roberto Fernández Retamar, Miguel Donoso Pareja, Roque Dalton, Dante Liano, Miguel Ángel Asturias, Sergio Ramírez, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, entre otros.

Esta no es la primera vez que la actual administración federal utiliza recursos públicos para distribuir libros fuera del país. En 2021, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el FCE gastó 45 millones de pesos para la colección 21 para el 21, que se distribuyó en México.

La nueva entrega forma parte de la estrategia cultural impulsada por Taibo II, quien ha defendido que la difusión de autores latinoamericanos debe ir más allá de las fronteras. Sin embargo, el gasto ha generado cuestionamientos sobre la pertinencia de destinar recursos federales a otros países mientras las políticas de fomento a la lectura en México enfrentan recortes y desafíos de distribución interna.