Sinaloa cerrará 2025 como el año más letal para las mujeres en una década. En un contexto marcado por enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, los feminicidios aumentaron 50% y septiembre se convirtió en el mes con más víctimas registradas en diez años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía estatal.
De septiembre de 2023 a agosto de 2024, el estado acumuló 26 feminicidios. Para el mismo periodo entre 2024 y 2025, la cifra escaló a 39 víctimas. La entidad, gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, enfrenta además el impacto de la violencia criminal desatada desde el 9 de septiembre de 2024, cuando células de Los Mayitos y Los Chapitos se enfrentaron en distintos municipios.
Colectivas feministas advirtieron que los asesinatos de mujeres no pueden considerarse un efecto secundario del conflicto armado. “Los feminicidios no son daños colaterales… si esto no hubiera existido, ellas no hubieran muerto”, afirma Priscila Salas, vocera de la colectiva No se metan con nuestras hijas.
Un año bajo fuego que recrudece la violencia de género
A un año del estallido de los enfrentamientos, septiembre de 2025 registró 14 víctimas de feminicidio, la cifra mensual más alta en una década. La Fiscalía estatal contabilizó 94 mujeres asesinadas entre enero y noviembre de este año. De esos casos, 65 fueron tipificados como feminicidios y 29 como homicidios dolosos, superando ampliamente los 55 asesinatos de mujeres ocurridos en todo 2024.
Para las colectivas, este incremento evidencia el fracaso del Estado para prevenir y contener la violencia. “Es la culminación de un sistema que llega tarde, que no cumple su obligación jurídica y que actúa como una organización civil que solo acompaña y sensibiliza”, señala el comunicado difundido por No se metan con nuestras hijas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Culiacán, epicentro de los feminicidios
Culiacán concentra el mayor número de casos: 38 feminicidios en 2025. La violencia se ha hecho presente en calles, escuelas, hospitales y comercios. La población ha modificado sus rutinas para evitar salir de madrugada o por la noche.
“Vivimos en una ciudad donde matan, donde encuentras cuerpos sin vida en las calles y carreteras… ni siquiera te sientes segura al salir de tu casa o ir al trabajo”, describe Rita Tirado, vocera de la colectiva transfeminista Periferia Subversiva.
Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán mantienen activa la Alerta de Violencia de Género, sin que esto haya frenado la letalidad. El caso más reciente es el de Minerva, una joven de 28 años asesinada por su pareja el 30 de noviembre en Culiacán.
Transfeminicidios: violencia invisibilizada en la entidad
Colectivas advierten que la ola de violencia también ha golpeado a mujeres trans, cuyos crímenes no están tipificados como transfeminicidios en Sinaloa.
Entre los casos registrados en 2025 están el de Valeria, de 17 años, localizada sin vida en Ahome; Rosario, de 48, hallada asesinada en Juan José Ríos; y Marbella Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un rancho en Mazatlán.
Rita Tirado insiste en que reconocer estos crímenes es indispensable para dimensionar la violencia feminicida en todas sus expresiones.
Exigen justicia y una respuesta estatal urgente
Frente a la escalada de violencia, las colectivas señalaron que el Estado debe asumir su responsabilidad y garantizar seguridad, no solo acompañamiento social. “Demandamos el cese de la violencia feminicida y de las desapariciones, la correcta acreditación de cada muerte violenta, justicia expedita y reparación integral del daño”, subraya el comunicado.
Mientras Sinaloa cierra el año con sus cifras más oscuras, las mujeres organizadas insisten: los feminicidios no pueden seguir tratándose como daños colaterales de una guerra que ellas no eligieron.