Un gesto aparentemente menor durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum encendió la controversia este jueves, luego de que un integrante del equipo de producción retirara de manera apresurada cinco sombreros colocados como parte de la escenografía, justo después de una intervención de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, relacionada con el Mundial.

El retiro de los sombreros, realizado frente a cámaras y asistentes, generó interpretaciones inmediatas en redes sociales, donde usuarios sugirieron que se trató de un intento por evitar cualquier referencia al llamado Movimiento del Sombrero, símbolo político del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre, y actualmente retomado por su viuda y sucesora, Grecia Quiroz.

El episodio ganó fuerza luego de que el influencer Vampipe difundiera otro video en el que Sheinbaum, entre risas nerviosas, asegura desconocer por qué se habían retirado los objetos. Tras un comentario de su equipo, la mandataria concluye que “eran para regalar”.

Un gesto incómodo en medio de tensiones políticas

La reacción digital ocurre en un momento de creciente fricción entre la Cuarta Transformación y el movimiento liderado ahora por Quiroz. Las críticas aumentaron después de que el senador Gerardo Fernández Noroña calificara a la alcaldesa de “ambiciosa” y “fascista”, lo que detonó señalamientos de misoginia por parte de usuarios y analistas políticos.