La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, defendió la actuación de los cuerpos policiales durante la marcha de la llamada Generación Z realizada el sábado pasado en la capital, donde se registraron disturbios y se concretaron 19 detenciones. La mandataria aseguró que los agentes acudieron sin armas y con la instrucción explícita de “contener la violencia”, más no de reprimir.

En conferencia de prensa este lunes, Brugada afirmó que la intervención policial se apegó a protocolos y descartó que haya habido detenciones arbitrarias. “El cuerpo de policías acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir. La policía no iba armada, tenía únicamente su equipo de protección”, sostuvo.

Agregó que no se emplearon herramientas disuasivas como balas de goma, toletes o cañones de agua, dispositivos habituales en otros países. “Fue el cuerpo de policía con su protección”, recalcó.

Señalamientos a oposición y a Salinas Pliego

Brugada atribuyó el impulso de la movilización a grupos de oposición y al empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien acusó de incitar a la violencia desde días previos. De acuerdo con la mandataria, la protesta —convocada para exigir justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo— se vio influida por actores con intereses políticos.

“La marcha estuvo impulsada por grupos de oposición, aun cuando se intentó cubrir con el nombre de otros movimientos de jóvenes. Días atrás pudimos constatar la convocatoria hecha por estos grupos”, afirmó.

Respecto al empresario, señaló: “Atrás de esta convocatoria estuvo un multimillonario que ahora debe pagar impuestos y concesionario de una de las televisoras más importantes del país, y que ha convocado a la violencia con expresiones muy claras”.

19 detenidos y siete policías suspendidos

La Fiscalía de Justicia capitalina informó que 19 personas fueron detenidas tras los hechos registrados en la Plaza de la Constitución. La fiscal Bertha Alcalde detalló que varios de los detenidos enfrentan acusaciones por delitos graves como tentativa de homicidio, lesiones y robo.

“Las 18 personas detenidas ante el Ministerio Público están remitidas por diversos delitos; en casos muy particulares, por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo, y en los demás casos por lesiones en distintos grados”, precisó.

Un adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, mientras que otras diez personas fueron remitidas al juzgado cívico correspondiente debido a que las afectaciones ocasionadas tardan menos de 15 días en sanar.

El secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez, informó además que se abrieron 18 investigaciones internas por posibles violaciones a los protocolos de actuación policial, incluyendo presunto uso excesivo de la fuerza. En siete de esos casos, entre ellos agresiones a miembros de la prensa, los elementos involucrados fueron suspendidos de manera temporal mientras concluyen las indagatorias.

La Fiscalía añadió que tres de los detenidos enfrentan imputaciones por tentativa de homicidio; cinco, por resistencia de particulares; dos, por lesiones y robo; y ocho más por lesiones.