La detención del joven empresario y activista nayarita Isaac Cárdenas, conocido como “Chakin”, ha provocado indignación entre ciudadanos y defensores de derechos humanos, quienes exigen transparencia sobre los motivos de su arresto.
De acuerdo con una denuncia difundida en redes sociales por una conocida del detenido, hasta el momento se desconocen los cargos que se le imputan. “Isaac no es un delincuente, es un joven empresario muy trabajador”, escribió la denunciante, quien además destacó su participación en movimientos ciudadanos a favor de la defensa del proyecto cultural conocido como Ciudad de las Artes.
Cárdenas también mantenía vínculos con el fallecido alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y figuraba como uno de los organizadores de la marcha programada para el próximo 15 de noviembre en Tepic, con la que diversos colectivos buscaban manifestarse en defensa de los espacios culturales y la libertad de expresión en Nayarit.
“Si tocan a un activista en Nayarit, nos tocan a todos”, expresó la denunciante, quien llamó a la ciudadanía a mantenerse atentos y a sumarse a las acciones de exigencia para esclarecer la detención.
Hasta el momento de elaboracion de esta nota, las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso ni confirmado los motivos del arresto de Isaac Cárdenas.
Organizaciones locales de defensa de derechos humanos y colectivos culturales analizan convocar a una manifestación en las próximas horas, en exigencia de su liberación y del respeto al derecho de libre expresión y protesta pacífica.
