La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrieron una investigación sobre diversas marcas de casinos vinculadas a Grupo Salinas, entre ellas Ganador Azteca y Operadora Ganador TV Azteca, por presunto lavado de dinero relacionado con organizaciones criminales.
El conglomerado empresarial, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, calificó la indagatoria como “una nueva muestra del uso faccioso del aparato del Estado” y aseguró que se trata de una persecución política en su contra.
“Resulta lamentable que las instituciones del gobierno, en vez de dedicar sus esfuerzos a la tarea del quehacer gubernamental, se presten a un acto doloso y persecutorio motivado por intereses políticos”, señaló el grupo en un comunicado difundido este martes.
Grupo Salinas sostuvo que todas sus empresas cumplen cabalmente con los requerimientos legales y que sus operaciones se apegan a los más altos estándares internacionales en prevención de lavado de dinero, especialmente en alianza con socios del Reino Unido.
El comunicado acusa directamente a la procuradora fiscal, Grisel Galeano García, de encabezar una campaña “sistemática” en contra del grupo y de su fundador. “Está en marcha una campaña de persecución de Estado”, advierte el texto.
La empresa reiteró que defenderá sus derechos “con la ley y la razón ética” y afirmó: “No nos van a callar. No nos van a doblar. Aquí estamos y aquí seguiremos”.
Hasta el momento, ni la PFF ni la UIF han emitido más detalles sobre el avance de la investigación ni precisado las posibles irregularidades financieras detectadas.
