El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó al partido oficial de aprovechar la crisis en el Tribunal para imponer a un perfil cercano a la gobernadora.
“Esta madrugada, Morena consumó otro golpe al Poder Judicial. Esta vez en Campeche. Sin convocar al pleno del Poder Legislativo, nombraron a un funcionario de la gobernadora magistrado para hacerlo presidir el Poder Judicial”, escribió en redes sociales.
La muerte de Manuel Minet Marrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), abrió un frente político en la entidad. Mientras la gobernadora Layda Sansores expresó sus condolencias, dirigentes opositores denunciaron un “golpe” al Poder Judicial por parte de Morena.
El deceso ocurrió este viernes al mediodía, tras varios días de hospitalización por un problema cardíaco. Sansores confirmó la noticia a través de Facebook, donde lamentó la pérdida y envió solidaridad a la familia.
Por su parte, Álvarez Máynez felicitó a la bancada naranja por “dar la pelea y defender la división de poderes”, y advirtió que los gobernadores morenistas “se muestran cada vez más extraviados y enfermos de poder”.
Congreso y sucesión en el TSJE
El presidente del Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, lamentó el fallecimiento del magistrado y aseguró que esperarán unos días antes de abordar formalmente el relevo.
Según la Constitución local, la gobernadora deberá presentar una terna ante el Congreso para que, mediante mayoría simple, se designe a la nueva persona titular de la presidencia del Tribunal. El plazo legal para el nombramiento es de 30 días.
Por ahora, una magistrada encabeza de manera interina las funciones del TSJE.