El líder de Morena en el Senado reconoció haber percibido 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, mientras enfrentaba cuestionamientos por posibles conflictos de interés
El senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, aceptó haber recibido ingresos por casi 79 millones de pesos en los últimos dos años, luego de que una investigación periodística difundiera sus declaraciones fiscales.
La revelación, realizada por N+ Focus, de Televisa, lo colocó en el centro de las críticas. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum le exigió públicamente aclarar sus cuentas.
“Yo no recibí transferencias. A mí me pagaron por servicios profesionales, personas físicas o personas morales, no tengo de qué avergonzarme, son ingresos lícitos”, respondió López en conferencia de prensa, visiblemente incómodo pero firme en su postura.
Contratos y vínculos en Tabasco
El legislador tabasqueño detalló que sus ingresos provienen de diversas fuentes: ganadería, arrendamientos, sociedades mercantiles, servicios legales, así como la propiedad de una torre empresarial en Villahermosa y dos cuentas en dólares heredadas de su padre en Estados Unidos.
Sin embargo, parte de esos recursos están relacionados con empresas que obtuvieron contratos del Gobierno de Tabasco durante su gestión como Gobernador (2019-2021), antes de su paso como Secretario de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la firma GH Servicios Empresariales le transfirió 8.9 millones de pesos, mientras que Operadora Turística Rabatte le pagó 11.5 millones. En 2024, Capital Cargo del Golfo le entregó 18.8 millones de pesos, pese a haber recibido adjudicaciones directas en su administración.
“No es ningún delito que hubiese recibido cuentas de ninguna empresa, no actué de manera dolosa, desde luego no hay ningún conflicto de interés”, afirmó.
“Soy el notario más exitoso”
Con un salario actual de 131 mil pesos mensuales como senador, López defendió sus actividades privadas al asegurar que su carrera notarial lo respalda.
“Modestia aparte, soy el notario público de mayor éxito en la historia de Tabasco”, presumió, antes de calificar las acusaciones como parte de una “campaña de desprestigio” en su contra. “Sé quiénes son los autores y, en su momento, lo daré a conocer”.
Respecto a si mantiene respaldo político, sostuvo que su relación con Sheinbaum y con sus compañeros de bancada es sólida: “Los tiempos del poder unipersonal no son tales, ahora hay respeto entre compañeros”.
Defensa ante nombramientos cuestionados
López también fue cuestionado por haber designado a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública en Tabasco. El ex funcionario se encuentra actualmente preso en el Penal del Altiplano, acusado de encabezar al grupo criminal La Barredora.
“Yo no me siento mal por haber nombrado a Bermúdez. En ese tiempo dio resultados. No teníamos ningún indicio. Si después se descompuso, ya no fue mi responsabilidad”, respondió, al asegurar que se mantiene con una “coraza bastante gruesa” frente a las críticas.