La Secretaría de Salud federal exhibió este martes a un grupo de proveedores de medicamentos e insumos médicos que, a cuatro meses de la adjudicación de contratos, siguen sin cumplir con la entrega de los productos, lo que ha impedido alcanzar el abasto total en hospitales y clínicas del país.

De acuerdo con los reportes oficiales, empresas como Impulso Integral Popular, Impulsora de Material Hospitalario, Laboratorios Euromfarma y Proveedora Gama Medical presentan niveles de incumplimiento superiores al 57 por ciento. En casos más críticos, compañías como Biointegral Servicios, Productos Farmacéuticos y Comercializadora UCIN registran fallas de hasta el 100 por ciento en las entregas.

La mayoría de los contratos incumplidos corresponden a medicamentos oncológicos, lo que ha generado particular preocupación en el sector salud.

Aun con estas irregularidades, la dependencia informó que, al corte del 20 de septiembre, el abasto nacional se mantiene en niveles altos. El IMSS y el ISSSTE reportaron 97% de cobertura, mientras que el IMSS Bienestar alcanzó 92%. En el caso específico de los fármacos contra el cáncer, el nivel de suministro llegó al 96%.

La Secretaría de Salud precisó que los faltantes obedecen principalmente a la falta de cumplimiento de los proveedores adjudicados y advirtió que se tomarán medidas correctivas para garantizar el suministro oportuno de medicamentos en todo el país.