El Gobierno de Jalisco advirtió que Jaime Alberto Moreno Cardeña, señalado como principal responsable del fraude millonario de las Villas Panamericanas, solo podrá librar la cárcel si devuelve los 140 millones de pesos que adeuda al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y restituye los departamentos obtenidos de forma ilegal.

El Gobernador Pablo Lemus informó que un juez ordenó congelar mil 500 millones de pesos en cuentas bancarias de 44 personas y 24 empresas vinculadas al caso, entre ellas notarios y sociedades inmobiliarias.

“Dentro de los recursos asegurados están las cuentas de las Notarías y de los propios notarios involucrados, ellos y sus familias. Están congeladas hasta que el presunto defraudador, Jaime Alberto Moreno, devuelva lo que se llevó. Si quiere evitar ir a prisión, debe regresar los 140 millones al Fojal y los departamentos que obtuvo como prestanombres”, afirmó el mandatario.

Lemus agregó que se han iniciado auditorías fiscales y administrativas en al menos tres Notarías relacionadas con la operación de las Villas, ubicadas en la zona de Providencia.

Por su parte, la Fiscalía del Estado trabaja en las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados. El vicefiscal en Delitos Patrimoniales, Manuel Alejandro Gutiérrez, confirmó que se investigan tanto las operaciones financieras como el entramado legal que permitió el presunto fraude.

“Esto es apenas el inicio, es una bola de nieve que irá creciendo hasta frenar el desfalco. No vamos a detener las investigaciones”, advirtió el Gobernador.

El futuro de Moreno Cardeña, sostuvo, depende de que cubra el adeudo millonario y entregue los bienes adquiridos de manera irregular.