Entre octubre de 2024 y junio de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 6.8 millones de pesos por 569 créditos fiscales en materia aduanera, informó la dependencia en su primer informe de Gobierno.
El SAT atribuyó el cobro a una campaña de envío de cartas invitación, mediante la cual se requirió el pago de 2 mil 430 créditos fiscales. Durante el mismo periodo, se enviaron mil 457 cartas; 569 créditos fueron liquidados por 6.8 millones de pesos, mientras que 825 se cubrieron antes del envío de la correspondencia por un monto adicional de 3.8 millones. Sin embargo, mil 21 adeudos permanecen pendientes, y en 15 de ellos los contribuyentes interpusieron medios de defensa.
Además, la autoridad reforzó la fiscalización aduanera con la emisión de 887 órdenes de embargo por presunta subvaluación, generando una productividad estimada de 354.5 millones de pesos, y 116 órdenes por domicilio no localizado, que sumaron 27.4 millones de pesos, según el documento publicado el 1 de septiembre.
De manera general, el SAT reportó la recuperación de 41 mil 744 millones de pesos por concepto de cartera de créditos fiscales de enero a junio de 2025, gracias a medidas de eficiencia recaudatoria y cobranza.
“Los créditos fiscales se generan por el impago de impuestos de los contribuyentes ante el fisco, y pueden derivar de adeudos en ISR, IVA o IEPS”, explicó Luis Pérez de Acha, socio director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.