El senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que recibe 188 mil pesos mensuales por sus transmisiones y videos en YouTube, sin embargo, las cifras de visualizaciones en la plataforma distan mucho de respaldar esa cantidad.
El morenista, quien recientemente reveló la compra de una casa de mil 200 metros cuadrados y 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, justificó la adquisición con su salario como legislador, 260 mil pesos mensuales, su pensión del Bienestar y los ingresos obtenidos en la plataforma digital.
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, Noroña reportó que percibe 188 mil pesos al mes en YouTube. No obstante, para alcanzar esa cifra debería registrar alrededor de seis millones 836 mil vistas mensuales, considerando que la plataforma paga en promedio 27.50 pesos por cada mil reproducciones.
Los datos disponibles muestran que en los últimos 30 días publicó cuatro videos y realizó 29 transmisiones en vivo, que sumaron en conjunto 492 mil visualizaciones. Con ese alcance, sus ingresos rondarían los 13 mil 551 pesos, apenas el 7.2% de lo que afirma recibir.
“Con el ingreso buenísimo de YouTube, que se cayó a raíz de la llegada del Presidente Trump, hicimos números, vimos que podíamos comprar la casa a crédito y con esfuerzo”, declaró el martes.
La propiedad se ubica en el barrio de Achichipico, a los pies del Tepozteco, y cuenta con una vista privilegiada. De acuerdo con testimonios recogidos en la zona, Noroña comparte el predio con Gisela, una mujer ucraniana de 60 años, a quien antes identificaba en sus transmisiones como la “casera” del inmueble.