En medio de los llamados de Morena a la austeridad y a la llamada “justa medianía”, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, fue captado de vacaciones en Las Vegas, Nevada, lo que ha reavivado la polémica en torno al estilo de vida de algunos integrantes de la Cuarta Transformación.
El edil, de 37 años, publicó el viernes 15 de agosto en sus redes sociales que se tomaría unos días de descanso. Un día después, fue fotografiado en el Encore Beach Club, uno de los complejos más exclusivos de la ciudad, donde se le vio conversando y consumiendo bebidas. Ese mismo sábado se presentó en el lugar el DJ Marshmello, en un espectáculo cuyos boletos costaban entre 60 y 100 dólares.
De acuerdo con plataformas de reservación, el hotel Encore, ubicado en el Strip de Las Vegas, ofrece habitaciones con precios que van desde los 9 mil 500 hasta los 25 mil pesos por noche en temporada de verano, además de restaurantes exclusivos, un spa de lujo y discotecas de alto perfil.
Llamados a la austeridad
El viaje de Rodríguez ocurre tras reiterados llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigencia nacional de Morena a sus militantes para llevar una vida alejada de lujos. Sheinbaum ha insistido en que sus compañeros eviten el uso de aeronaves privadas y restaurantes caros, mientras que Luisa María Alcalde, secretaria general del partido, ha pedido a los funcionarios que su conducta sea “congruente con los principios de la Cuarta Transformación”.
No es la primera vez que el alcalde de Piedras Negras enfrenta críticas. En julio pasado protagonizó un altercado con una reportera que lo cuestionó sobre si estaba dispuesto a someterse a un antidoping, luego de que policías y bomberos municipales fueran evaluados. Visiblemente molesto, Rodríguez increpó a la periodista, aunque días después accedió a realizarse la prueba, cuyo resultado fue negativo.

Un historial de controversias
El alcalde, electo para el periodo 2025-2027 bajo las siglas de Morena, ya había enfrentado otras polémicas. En marzo de este año destituyó a su entonces secretario del Ayuntamiento, a quien acusó de extorsión, mientras que el funcionario lo señaló de intentar sobornarlo.
Ese mismo mes, Rodríguez fue retenido por agentes migratorios en la frontera con Estados Unidos, en compañía de una mujer venezolana, situación que él atribuyó a una “revisión de rutina”.
Los viajes en la 4T
El caso de Rodríguez se suma a otros viajes de figuras de Morena que han provocado debate sobre la congruencia con el discurso de austeridad. Entre ellos, el de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, visto en Japón; el del senador Ricardo Monreal, captado en Madrid; y el de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que viajó a Europa este verano.
A la lista también se suman los lujos atribuidos al diputado Sergio Gutiérrez Luna y a su esposa, la legisladora del PT Diana Karina Barreras, así como los viajes del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien defendió que la austeridad debe aplicarse al servicio público, pero no necesariamente a la vida privada de los funcionarios.
Con el alcalde de Piedras Negras en la mira, la discusión sobre hasta dónde llega la “justa medianía” vuelve a encender el debate dentro de la 4T.