El acceso a la Zona Metropolitana de Guadalajara por carretera a Nogales se convirtió este fin de semana en un infierno vial para miles de automovilistas, quienes duraron varias horas para poder ingresar. Esto es consecuencia directa de la falta de acción y de las malas decisiones tomadas por la delegación en Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de la morenista María Padilla.
Las quejas de los automovilistas señalaron principalmente que la delegada no ha tomado medidas efectivas para resolver los problemas de esta zona estratégica para la ciudad.
María Padilla llegó al puesto respaldada por el Senador de Morena Carlos Lomelí, pues responde a su grupo político.
Entre los factores que han detonado esta crisis se encuentran tres omisiones graves por parte de la dependencia federal:
- El túnel del Technology Park permanece inundado con frecuencia debido a que la SICT no abastece de diésel el cárcamo de bombeo, lo que impide extraer el agua acumulada durante las lluvias.
- El machuelo improvisado en el acceso al túnel de La Moderna, una intervención que fue idea de la propia dependencia, ha generado cuellos de botella severos, deteniendo el flujo vehicular y afectando principalmente a quienes ingresan desde el Anillo Periférico.
- El túnel de La Moderna también se inunda porque la SICT no ha dado mantenimiento a las bocas de tormenta, lo que agrava aún más el problema en temporada de lluvias.
A estos errores se suma la falta de presencia y respuesta por parte de la delegada María Padilla, quien ha sido señalada por mantener una agenda más enfocada en actividades públicas que en la atención de la infraestructura vial.
Diversos medios han comenzado a documentar el malestar social y las afectaciones económicas que este caos vial está generando, mientras se incrementan las voces que exigen una intervención urgente y efectiva por parte de las autoridades federales.
