Luego de que la Comisión Tarifaria del SIAPA aprobara un aumento desproporcionado de más del 200% para el 2026, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, fue contundente y advirtió que los incrementos aprobados quedarán sin efecto: «No voy a permitir esos aumentos, quedan sin efecto«, señaló.
Lemus aseguró que dichos incrementos no son atribuibles directamente al gobierno estatal que él encabeza, ya que la Comisión Tarifaria es un organismo mixto. No obstante, aseguró que utilizará todas las facultades a su alcance para vetar cualquier alza excesiva en las tarifas del sistema de agua potable.
“Era simplemente una actualización inflacionaria y nada más. No voy a permitir los aumentos de tarifa que se habían aprobado para el 2026, se los anticipo: quedan sin efecto. Es una decisión que yo voy a tomar y tengo la posibilidad incluso de vetarla, y así va a ser”, afirmó el mandatario.
El gobernador enfatizó que fue el primero en rechazar estas propuestas y ratificó su compromiso con las y los jaliscienses para que no haya incrementos desproporcionados en los servicios públicos. Su postura representa una clara defensa del bolsillo ciudadano ante decisiones que, en sus palabras, “no tienen justificación”.
El gobernador adelantó que habrá una reingeniería total en el organismo, que contempla reducción de nómina y mejoras financieras. Por eso se presentará un proyecto integral de reestructuración del SIAPA. Organismo que ha sido muy criticado por la ciudadanía, y ante las constantes quejas de la pésima calidad en el servicio otorgado.
El plan de restructuración está siendo desarrollado con especialistas de diversas áreas, contempla una reingeniería en tres aspectos fundamentales: recursos humanos, con el objetivo de reducir la nómina; finanzas, para optimizar la gestión económica del organismo; y servicios, buscando mejorar la calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.