Tras la difusión de imágenes del secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán, en un lujoso hotel de Tokio, Japón, la Presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje directo: el poder debe ejercerse con humildad.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la Mandataria federal reiteró que los funcionarios públicos deben conducirse con apego a los principios del movimiento de la Cuarta Transformación, en referencia a la austeridad y la congruencia.
«Nosotros, mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista, que es que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, todos tenemos que, en el momento que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente», expresó.
“Siempre el poder debe ejercerse con humildad, siempre; esa es mi posición y siempre va a ser. Y ya cada quien pues tiene que ser reconocido por su historia, por su comportamiento”, agregó.
Las declaraciones surgen luego de que el periodista Claudio Ochoa Huerta difundiera imágenes del también hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hotel Okura, uno de los más exclusivos de Tokio, ubicado en el distrito financiero de Toranomon, en el barrio de Minato.

En las fotografías, “Andy” aparece usando gorra y lentes oscuros, acompañado del diputado Daniel Asaf, ex coordinador de logística de AMLO. El costo por noche en el hotel de cinco estrellas oscila entre los 92 mil y los 392 mil yenes, es decir, entre 11 mil 550 y 49 mil 213 pesos mexicanos.
Sheinbaum subrayó que si bien cualquier persona tiene derecho a viajar, los integrantes del movimiento deben mantener una conducta acorde con sus responsabilidades políticas y los valores que representan.
“La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”, puntualizó.
La polémica no se limitó a Japón. Mario Delgado, titular de la SEP, también fue señalado tras ser visto en el hotel Pousada, en Portugal. Ante las críticas, el funcionario aseguró que viajó a Europa durante unos días, pero con recursos propios.
Las recientes imágenes de personajes clave del morenismo en destinos de lujo han reavivado el debate sobre la congruencia entre el discurso de austeridad y la vida privada de sus figuras públicas.
