Las autoridades federales investigan desde 2024 los presuntos vínculos delictivos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López

La indagatoria fue confirmada por el actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con la información oficial, los primeros indicios surgieron a partir de reportes periodísticos y datos obtenidos a nivel local. 

No obstante, fue hasta noviembre del año pasado cuando la Fiscalía General de Justicia de Tabasco abrió formalmente una carpeta de investigación. Para febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad estatal encabezado por el gobernador Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

Bermúdez Requena es buscado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y se le relaciona con el grupo criminal conocido como “La Barredora”.

La ficha roja emitida por la Interpol mantiene activa su búsqueda en más de 190 países.

El Gabinete de Seguridad federal informó recientemente que el exfuncionario huyó del país en enero de este año. En tanto, el Gobierno federal colabora con la Fiscalía General de la República y autoridades de Tabasco en su localización.