marzo 25, 2012
Quienes integramos Proyecto Diez, periodismo con memoria, somos periodistas de Jalisco, México, algunos con más de 10 años de experiencia en medios como Grupo Reforma, Proceso, Milenio y Animalpolítico.com.
Y surge en homenaje al Semanario Diez, fundado por los periodistas legendarios Felipe Cobián Rosales (actual coordinador de información de Proceso Jalisco) y Hermenegildo Olguín Reza.
En 1981, luego de publicar varios reportajes que desentrañaban redes de corrupción en Jalisco, los directivos de una desaparecida empresa radiodifusora –hoy transformada- despidieron a Felipe Cobián, autor de estas investigaciones, en un claro ejemplo de cómo la fuerza corruptora del poder acalla voces de quienes enarbolan las banderas de la libertad de expresión.
En solidaridad al despido de este comunicador, otros nueve periodistas presentaron su renuncia a la empresa radiodifusora. Eran diez. Así, con ese número bautizaron a un semanario.
Lee más de esta historia: Cómo nace Proyecto Diez
Nos conducimos bajo principios de independencia periodística, lealtad al lector y estricta verificación de fuentes.
De la mano con el ciudadano deseamos incidir, para beneficio de todos, en los tomadores de decisiones y en quienes detentan el poder político y mediático del país.
Queremos contribuir a la construcción de una sociedad democrática, informada y participativa, a través de un medio digital colaborativo, administrado y promovido por profesionales del periodismo.
Frente a los grandes consorcios mediáticos del país representamos una alternativa de periodismo digital .
Defendemos los valores esenciales de un periodismo profesional y ciudadano para ofrecer un análisis crítico de los hechos más relevantes a nivel nacional y local.
Nuestros periodismo promueve y refuerza la libertad de expresión, el derecho a la cultura y la información, desde una base ciudadana sin sujetarse a intereses políticos, religiosos o comerciales.
Nos define un estilo creativo, analítico y progresista en la forma de presentar la noticia para que resulte relevante al lector.
Hacemos un periodismo de contexto. Facilitamos y ahorramos al usuario de Internet las conexiones necesarias sobre los antecedentes del tema.
En texto, video o cualquier otro lenguaje multimedia, los contenidos de Proyecto Diez se basan en tres premisas: explicar, contextualizar e interpretar los hechos.
La difusión de un acontecimiento en la Red no tiene ningún valor agregado ante el potente flujo informativo. El verdadero valor reside en la interpretación y análisis que realiza el profesional con tu opinión y aportación como lector.