¿Qué hay detrás del Día de San Valentín?

¿Qué hay detrás del Día de San Valentín?

febrero 20, 2019

Redacción

En la mayoría de los países del mundo, el 14 de febrero tiene un lugar especial para los enamorados, y de un tiempo a esta parte se celebra también la amistad, pero… ¿cómo se llegó a esta festividad universal? En realidad, todo empezó hace muchos siglos con San Valentín, un cura que casaba en secreto a los soldados con sus damas en tabernas ocultas a los ojos de Claudio II, quien no quería que los guerreros se distrajesen con cuestiones de amoríos o familia.

 

Este anteriormente llamado Valentín de Roma fue finalmente apresado y más adelante decapitado, pero se le atribuye el milagro de haber conseguido curar de la invidencia a la hija del juez de la prisión donde se mantuvo encerrado simplemente escribiéndole una carta, la cual firmó como “Tu Valentín”, que era una declaración de amor.

 

Hasta entonces, en el 14 de febrero se celebraba la fiesta pagana llamada Lupercalia, en la que las mujeres eran azotadas con pieles de cabras y perros empapadas en sangre como un rito de llamada a la fertilidad de las féminas. La Iglesia decidió erradicarla e implantar en su calendario San Valentín como festividad del amor entre humanos.

 

El potencial comercial de esta oda al amor se magnificó a partir de la Revolución Industrial, y lo que hasta esa fecha se había quedado en intercambio de cartas de amor y ramos de flores fue aumentando, hasta el punto en que hoy por hoy es una de las fechas más señaladas de consumismo. Sin embargo, en cada país hay diferentes tradiciones, siendo la más extendida la entrega de bombones, tarjetas y flores, pero, por ejemplo, en Estados Unidos es común regalar boletos rasca y gana en lugar de flores con la esperanza de hacer del 14 de febrero una fecha inolvidable en la que todos los sueños de la pareja se realicen.

 

En Centroamérica o en Colombia se da más importancia al amor universal no sólo entre enamorados, sino también entre amigos, y es común organizar dinámicas de “amigo invisible” en las que se elige al azar la persona a la que le tendremos que dar, secretamente, un regalo de San Valentín. En España y en Ecuador son frecuentes las cenas románticas, y en México son las rosas y chocolates los regalos más extendidos, dejando la amistad para el 30 de junio.