diciembre 30, 2021
Redacción
También conocida como ILE, la interrupción legal del embarazo forma parte de los derechos de la mujer en México. No se está promoviendo el aborto como solución a los problemas. Lo que se quiere es que la mujer tenga una clínica de aborto en CDMX o cualquier ciudad del país, donde se le garantice una atención médica de calidad. Conoce aquí qué es ILE y qué es lo que piden las mujeres de México.
Ya se considera la interrupción legal del embarazo como un derecho humano garantizado para todas las mujeres que residen en la Ciudad de México. Como su nombre lo indica, viene a ser la interrupción del proceso de gestación.
Esta interrupción debe realizarse bajo condiciones médicas que se han determinado mediante ley, de manera que se resguarde la integridad de la mujer. Además, es necesario que se tomen las medidas higiénicas y que se utilicen métodos adecuados, basados en tecnología de punta. Así, permitir que el personal de salud haga un trabajo impecable, sin poner en riesgo la vida de la mujer.
Una clínica ILE debe garantizar este derecho, de forma segura, legal y gratuita, siempre y cuando la mujer cumpla con los requerimientos del marco legal, a saber:
La paciente deberá presentar una serie de documentos que le permiten a los profesionales, reúnan también los requisitos que la ley les solicita a ellos para llevar a cabo este tipo de procedimientos médicos. Por ejemplo, para los mayores de edad se les solicita de un documento original de identidad, mientras que, a las menores de edad, se les pide que lleven el acta de nacimiento, CURP o cualquier documento con fotografía reciente.
Lo más importante es que antes, durante y después del procedimiento, se garantice la integridad de la paciente. Por eso, se utilizan métodos seguros, eficaces y aceptables por la ley, a saber, los medicamentos o la aspiración endouterina. Ambos procedimientos han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para ILE.
La elección del tratamiento depende de cada paciente y su estado de salud, así como también el equipo y medicamentos disponibles. Así que antes de aceptar un tratamiento, es imperativo acudir a consulta médica para hacer una revisión de todos estos aspectos, además de sí la paciente es candidata a la ILE.
En muchos países, sigue habiendo controversia sobre lo que es la interrupción del embarazo. Por supuesto, este es un tema bastante delicado por lo que no se estimula a nadie a someterse a este procedimiento. Se trata de una expresión de voluntad por parte de la paciente.
Lo que se quiere con la ILE como derecho humano, es que la paciente tenga poder de decisión sobre su cuerpo, pero también debe asumir responsabilidades en cuanto a su salud. Por ello, la ILE solo debe ser realizada por profesionales capacitados y certificados en la Ciudad de México.