febrero 23, 2019
Redacción
Foto: Noticieros Televisa
Has de recordar hace unos meses cuando México sufrió un desabasto de combustible severo por casi más de una semana… Todo el mundo entro en pánico y se hicieron muchas compras de combustible, en gasolineras y con los huachicoleros.
Las empresas de trasporte tuvieron que hacer estrategias para ahorrar en gastos el combustible, pues si bien tal como dice la Ley de la demanda y la oferta, el costo de la gasolina (en algunos lados) aumentó por el desabasto.
La gasolina se ha convertido en un producto de alta demanda y esto ha ocasionado también un problema de robo de combustible enorme. El robo por los llamados huachicoleros que en los medios de comunicación son cada vez más frecuentes escuchar este tipo de noticias…
¿Quiénes son los huachicoleros?
Se les conoce como huachicoleros o como chupa ductos, son aquellas personas que se dedican al robo de combustible de PEMEX mediante la ordeña de ductos, para después venderlos a un precio más accesible.
Además de que muchos perforan ductos e instalan tomas clandestina para luego cargar este combustible en cisternas para distribuirlas y venderlas a dueños de gasolineras, propietarios de empresas.
¿Por qué es tan grave?
Este problema empezó desde hace unos años, pero su gran auge fue cuando el gobierno informó que el precio de la gasolina había aumentado un 20% con respecto a su precio original.
Con ello originó que muchos operadores de trasportes, automovilistas, empresas y gasolineras recurrieran a los huachicoleros para poder comprar gasolina a un costo más accesible (aunque claro cabe mencionar que esto es de manera ilegal).
Estas gasolinas robadas son contaminadas por la tierra al momento de que fueron extraídas, esto provoca que el uso de las mismas dañe el funcionamiento del vehículo, hay que sumarle que son disueltas por alguna con otras sustancias con lo que altera su composición.
Soluciones al problema del huachicol
Este robo de gasolina ha sido un grave problema no solo para los funcionarios de PEMEX, la policía o bien el estado, sino también para empresas y para la sociedad en general.
Tras ser un problema de todos muchas empresas han optado por implementar un sistema control de combustible, con el cual pueden identificar si se le han suministrado a sus camionetas huachicol o bien saber si algunos de sus operadores ha sufrido por alguna ordeña por parte de los chupa ductos o de sus propios trabajadores. Estos sistemas cuentan con un rastreo satelital en donde se pueden consultar las gasolineras oficiales, si bien se detecta una carga en un punto “no oficial” podrás estar seguro que era huachicol.
La gestión de gasolina no solo es cuidar que entra y que sale del tanque de los vehículos sino que también es gestionar de manera eficiente las rutas y la conducción de los operadores.