Editor Proyecto
junio 28, 2024
Mantener la productividad de un equipo de trabajo en un ambiente óptimo se consigue poniendo en práctica la comunicación asertiva, una herramienta que se caracteriza por la habilidad de expresar opiniones, necesidades y deseos de manera clara, directa y respetuosa, sin infringir en los derechos de los demás.
En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en expansión se detienen en el trabajo de una comunicación asertiva, debido a que es un puente para la colaboración efectiva, el desarrollo de equipos, el entendimiento mutuo, crecimiento profesional y la atracción de nuevos talentos.
En este artículo destacaremos la importancia de la comunicación asertiva en ámbitos laborales y daremos algunas de las técnicas y herramientas más eficaces para aplicar en equipos de trabajo.
Conformar equipos de trabajo que tengan libertad, flexibilidad laboral, enfoque en sus talentos, tareas y objetivos determinados es clave para los profesionales se sientan cómodos en sus puestos de trabajo y a su vez que jóvenes y brillantes profesionales se acerquen a aportar su talento a la empresa.
Es por eso que, en el desarrollo de equipos, la comunicación asertiva juega un papel importante, puesto que de esa forma se fomenta un ambiente en el que cada cual pueda expresar sus ideas, pensamiento y propuestas sin temor a represalias, promoviendo así la confianza y el compromiso.
Esta dinámica facilita la resolución de conflictos de manera constructiva, potencia la creatividad y la innovación en la consecución de objetivos comunes, aumenta la productividad y fomenta la cooperación, dejando de lado la competencia y previniendo conflictos interpersonales.
Ser directo y claro en la comunicación es fundamental para evitar malentendidos y confusiones. Al expresar nuestras ideas y opiniones de manera concisa y sin rodeos, facilitamos la comprensión por parte de nuestros interlocutores y contribuimos a un flujo de trabajo más eficiente.
Ya sea a la hora de expresar una idea, una propuesta o una opinión personal, lo mejor es hacerlo de forma directa con el involucrado, y así evitar la distorsión del mensaje o el “teléfono descompuesto”:
La comunicación asertiva en el ámbito laboral no solo implica expresar nuestros propios pensamientos y sentimientos, sino también estar genuinamente comprometidos con la escucha de los demás, ya sean compañeros o superiores.
La práctica de la escucha activa, que implica prestar atención plena a lo que se está diciendo sin interrumpir, permite establecer conexiones más profundas y comprender mejor las necesidades y preocupaciones de los compañeros de trabajo o superiores y así llegar a un punto en común.
Los conflictos son inevitables en cualquier entorno laboral, pero la forma en que se abordan puede marcar la diferencia. La comunicación asertiva promueve afrontar los conflictos de manera constructiva, alentando a los involucrados a expresar sus preocupaciones de manera abierta y buscar soluciones colaborativas que beneficien a todos los implicados.
La comunicación asertiva en ámbitos laborales se basa en el respeto mutuo entre todos los miembros del equipo. Esto implica ser consciente de las diferencias individuales, evitar el uso de un lenguaje agresivo o despectivo, y tratar a los demás con cortesía y consideración en todo momento.
Dar y recibir feedback de manera constructiva es fundamental para el crecimiento personal y profesional, ya sea con compañeros del equipo como de otros departamentos, como el de recursos humanos. La comunicación asertiva implica ofrecer retroalimentación de manera respetuosa y específica, centrándose en comportamientos observables y proporcionando sugerencias claras para la mejora.
La comunicación asertiva en los ámbitos laborales son centrales, debido a que crean el ambiente propicio para haya un ambiente laboral saludable, productivo en el que los empleados desean prolongar su estadía y también resulta atractivo para potenciales talentos.
Al cultivar habilidades de comunicación asertiva, los individuos y equipos de desarrollo pueden fortalecer sus relaciones, resolver conflictos de manera efectiva y trabajar de forma colaborativa hacia el logro de objetivos comunes.