febrero 22, 2022
Redacción
Foto: Danial Igdery
Las nuevas tecnologías están generando grandes desafíos a nivel mundial, en particular en términos de recolección y análisis de datos. Sin dudas la “vedette” de los negocios internacionales, todo el mundo está prestando atención a dónde se mueven las “data sciences” o ciencias de datos, para conocer mucho más de sus clientelas y lo que vendrá en términos de consumo.
Es ahí donde los nuevos y algunos ya conocidos lenguajes de programación entran en juego, como una forma de crear el software necesario para la recolección y posterior análisis de las enormes bases de datos que se están creando. En una era en la que la mayoría de las aplicaciones, sitios web o bien compras online que se realizan entregan metadatos a las empresas, existen cientos de billones de datos por analizar y sólo el software más avanzado puede lograrlo.
De esta manera, las grandes empresas, así como las pequeñas y medianas, están en una carrera sin igual en la historia por poder conseguir en primer lugar programadores que puedan con esta enorme tarea de compilar esos datos. Pero en segundo lugar también, los arquitectos de software capaces de idear una forma de ordenar, acceder y sobre todo desglosar los enormes volúmenes de información que implican las bases de datos modernas.
Se trata de una herramienta más que poderosa para el análisis y posterior toma de decisiones en un negocio, ya que mediante el estudio y condensación de los datos recibidos, un empresario puede por ejemplo tomar un rumbo mejor de su empresa, pensando en las preferencias de los consumidores. Las grandes firmas lo llevan adelante todo el tiempo, buscando qué momento del año sería mejor para lanzar un producto, entre otras medidas.
Una demanda moderna
Estas necesidades está creando toda una nueva demanda de programadores de todo tipo de lenguajes, pero en particular aquellos como SQL que son casi un requisito para crear y vincular una base de datos en la web o una aplicación. Se trata sin dudas de una de las carreras más solicitadas en la actualidad, que además en muchos casos puede tener una salida laboral muy interesante en términos económicos.
Sucede además que ahora es mucho más sencillo acceder a un curso de SQL a través de Udemy, en las que se puede consultar el contenido las 24 horas del día, los 365 días del año. Es una excelente forma de aprender a codificar o programar de forma sencilla y directa, en particular para aquellos que no disponen del tiempo suficiente para ir a una universidad y prefieren poder estudiar cuándo pueden o quieren.
Es que en términos de oferta y demanda, en este caso la primera está muy por debajo de lo que está buscando el mercado, por lo que el salario promedio de estos puestos está muy por encima de la media en la mayoría de los países. En particular si se tiene en consideración que muchos de estos trabajos se pueden llevar delante de forma remota, una de las principales búsquedas de muchos profesionales, además del salario.