diciembre 22, 2022
Cómo saber el estatus de mi Afore
Descubre cómo saber el estatus de mi Afore. Conoce tus opciones (a través de los estados de cuenta, usando las herramientas tecnológicas…)
¿Cómo saber el estatus de mi Afore? Esta es de las dudas más frecuentes cuando ya se tiene una cuenta individual de ahorro administrada por Afore. Aquí se resolverá.
Para conocer el estatus, lo principal es comenzar por firmar contrato con la Administradora de Fondos para el Retiro. De ese modo, la institución enviará cada cuatro meses los estados de cuenta al domicilio y así, podrán revisarse a detalle los movimientos en la cuenta.
Por eso mismo, es fundamental que cada trabajador sepa en dónde se encuentra su Afore, a fin de realizar la solicitud de los estados de cuenta o hacer su consulta de Afore en cualquier momento de forma digital.
Son tres los puntos a cumplir:
1.Tener una cuenta individual en el sistema de ahorro para el retiro registrada o asignada.
2.Ser el titular o beneficiario de la cuenta de ahorro.
3.Contar con el número de seguridad social (NSS) y CURP.
Hay que acudir a las oficinas de la Afore que administra la cuenta individual y llenar el formulario de solicitud. En la actualidad, las Afores ya disponen de medios electrónicos para que este paso se haga desde la comodidad de la casa.
Por su parte, la institución tiene la obligación de otorgar un recibo como confirmación del trámite. La ventaja de ir en persona a pedir este tipo de documento es que ese mismo día pueden entregarlo.
Otra opción es enviarlo de manera física o digital, según se prefiera. Una vez finalizada la solicitud, la Administradora tiene hasta cinco días hábiles para mandar el estado de cuenta.
Por ley, las Afores deben mandar el estado de cuenta a los trabajadores al menos tres veces al año (de manera cuatrimestral). Sin embargo, la persona beneficiaria también tiene derecho a solicitarlo cuando desee.
Si el trabajador no recibe el estado de cuenta como lo marca la ley, debe realizar una denuncia ante la CONDUSEF.
Este trámite se vuelve más sencillo y rápido a través de la aplicación Afore Móvil, es gratuita y compatible con dispositivos Android y iOS.
Los siguientes datos son los que encontrarás en ese estado de cuenta.
●Datos personales registrados al abrir la cuenta para el retiro.
●El tipo de trabajador: afiliado al IMSS, ISSSTE o independiente.
●Los recursos de la cuenta individual. Separados por subcuentas, las administradas por la Afore y por el Infonavit.
●Rendimiento neto.
●Comisiones.
●Saldo total.
●Resumen de movimientos del periodo en curso.
Fuente: iStock
¿Cómo consultar el estatus de mi Afore en el celular?
Para evitar desplazarse y ahorrar tiempo, es posible descargar el estado de cuenta usando en el celular la aplicación Afore Móvil.
Antes de descargar la app, es importante verificar que el dispositivo móvil esté actualizado con la última versión del sistema operativo. Esto a fin de evitar fallas en el rendimiento de la herramienta.
●Al abrir la aplicación hay que anotar los siguientes datos: CURP, número de celular y correo electrónico.
●Más adelante, se ingresa el código de seguridad recibido por mensaje de texto.
●Luego, la app pedirá generar una contraseña. Es necesario seguir las instrucciones y esperar máximo 48 horas para que se corrobore el trámite.
●Al tener acceso a la Afore, uno de los servicios principales es solicitar el estado de cuenta.
●Para efectuarlo, hay que seguir los siguientes pasos:
1.Ir al menú e ingresar a la opción que dice “Mi Cuenta“.
2.Seleccionar “Solicitud de documentos”.
3.Elegir “Estado de cuenta” y enseguida “Enviar”.
El estado de cuenta llegará al correo electrónico proporcionado. En caso de que el correo no figure en la bandeja principal, se debe revisar la bandeja de spam.
El correo tendrá adjunto un archivo PDF. Este, a su vez, está protegido con la contraseña de la cuenta de ahorro para el retiro. Atención aquí, los derechohabientes del ISSSTE podrán usar su CURP al acceder.
¿Cómo saber el estado de mi Afore? Sin duda, el contenido de este artículo será útil para los trabajadores y beneficiarios de Afore. No obstante, si quedan interrogantes la CONSAR ofrece su línea de apoyo a la cual te puedes comunicar: 55 1328 5000.