7 reglas básicas de básquet que debes conocer

7 reglas básicas de básquet que debes conocer

julio 15, 2022

Redacción

¿Sabes jugar de manera correcta un partido de básquet? Aquí te lo contamos.

Todos sabemos que si hay un deporte que domina el mundo es el futbol. Sin embargo, si nos preguntan cuál es el que lo secunda, a nivel mundial, creo que estaríamos de acuerdo en decir el básquetbol. Y pese a que, probablemente, todos hayamos visto – o jugado – este deporte, al menos, una vez en nuestras vidas, no sé si realmente hayamos llegado a conocer las reglas básicas de básquet.

El conocerlas va a ser muy útil para ti, ya sea si estás planeando un partido entre amigos, y así le puedas dar un poco más de seriedad, o si eres fanático de los encuentros de la NBA. En este último caso, ya sea para mirarlo o entrar a 10bet.com.mx/ y realizar apuestas, el conocer las reglas básicas del deporte es algo más que necesario.

Duración del juego

Un partido oficial de básquetbol dura 40 minutos con el balón de juego. Este tiempo está dividido en cuatro cuartos con un intervalo de 2 minutos entre el primero y el segundo, y entre el tercero y el cuarto. A la mitad del partido, entre el segundo y tercer cuarto, hay una pausa de 15 minutos. Adicional a esto, cada equipo tiene una cantidad de tiempos muertos de 1 minuto cada uno.

El balón

Para jugar este deporte, de manera oficial, la pelota – o balón – debe cumplir ciertas características, las mismas que cambiarán según la categoría en la que se dispute el juego. Los juegos de la NBA, por ejemplo, utilizan un balón talla siete, de entre 75 y 78 centímetros de diámetro, con un peso de entre 567 y 650 gramos, y con la particularidad que debe poder rebotar entre 1.20 y 1.40 metros, dejándolo caer desde una altura de, al menos, 1.80 metros.

Número de jugadores

El básquet se juega entre dos equipos conformados por un máximo de 12 jugadores cada uno. En cancha solo pueden estar 5 y, usualmente, cada uno cumple con las siguientes posiciones: base, escolta, alero, ala pivot y pivot.

Sustituciones

Una de las reglas básicas de básquet es que el número de sustituciones es ilimitado, a diferencia del futbol, por ejemplo. Eso sí, para poder realizarla de manera correcta -y evitar sanciones- se le debe notificar, primero, a la mesa del anotador, y únicamente se pueden realizar cuando el balón no está en juego y el reloj está detenido. Eso sí, está prohibido cambiar a un jugador que vaya a ejecutar un tiro libre o a un saltador, excepto si hay una lesión de por medio.

Faltas

En el baloncesto existen tres tipos de infracciones o faltas: personales, técnicas o antideportivas. Las primeras se tratan de las infracciones físicas o de contacto ilegal y se penalizarán con una cantidad de tiros libres iguales a lo que valdría la canasta. En caso de que el jugador lance y enceste, pero le haya cometido una falta, se le otorgarán los puntos más un tiro libre adicional. Además, se pueden cometer faltas al no llevar bien el balón o interceptar de manera incorrecta.

Por otro lado, las faltas técnicas pueden ser de carácter conductual (no hacer caso al árbitro, faltar el respeto, entre otros) o administrativas, como evitar que el juego se reanude con rapidez, simular una falta, molestar a un adversario tapándole la visión, entre otras. Las antideportivas, por su parte, se cobran por un contacto excesivo y violento, o un contacto innecesario, adrede, para detener al rival.

Sanciones

Cada jugador puede realizar hasta cinco faltas para poder seguir en el juego. Si llega a cometer esas cinco infracciones será expulsado automáticamente del juego. Antes de que esto ocurra, refiriéndonos a cada falta de manera individual, el juego debe detenerse y se le otorga un tiro libre a quién recibió la falta, siendo el mismo jugador el que debe lanzarlo.

Puntos

Según el lugar desde donde haya sido lanzado el balón la anotación será de uno, dos o tres puntos. Si el tiro es anotado con un tiro libre se otorgará únicamente un punto; para una jugada regular del juego (una canasta cerca al aro, por ejemplo) serán dos los puntos a favor del equipo anotador. Finalmente, si el balón es lanzado desde fuera de la zona de dos puntos será una anotación de 3 puntos. El ganador del juego es quien obtiene más puntos durante el tiempo reglamentario.

Ahora sí, luego de repasar siete de las reglas básicas de básquet, estás listo para jugar un partido con todas las de la ley. Fuera de esto, también vas a poder entender mejor un juego que muchas veces es muy rápido y mientras tratamos de entender qué pasó, ya están anotando más canastas. Bueno, eso ya se acabó. Ahora que ya conoces un poco más de este deporte solo queda disfrutar y emocionarse.