noviembre 26, 2021
Vivimos en una época donde la productividad es uno de los factores que más se valora dentro de los trabajos. Pero llegar a ser eficiente no necesariamente significa que uno tiene que hacer horas extras. La clave está en la organización y la priorización de tareas. Así uno no se abruma con las diferentes obligaciones y las jerarquiza. Una gran herramienta para lograrlo son los diagramas online.
Tener constantes recordatorios en el celular o apuntar en una agenda física puede ayudar, pero no es la solución final. Esos recordatorios al final pueden ser un gran dolor de cabeza y una presión extra. De repente por una cuestión de tiempo se van acumulando las acciones pendientes y el desorden lleva a tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo, lo que puede ser un desafío muy complicado de superar.
Por eso, aquí vamos ayudarte para tener todo bajo control con algunos pasos que pueden brindar orden y también herramientas precisas para cumplir con las obligaciones. Lo importante también es ser muy disciplinado.
Hay que entrar en los conceptos que pueden hacer una diferencia en nuestra vida. Tenemos que definir qué es lo urgente y qué es lo importante. Eso nos puede solucionar muchas cosas. Por ejemplo, algo urgente es que te manden en el trabajo a terminar un cuadro para hoy o escribir un texto que tiene la noche como deadline. Eso no lo puedes delegar, tampoco omitirlo. Hay que hacerlo.
En cambio, hay cosas que son importantes para nosotros, pero que no tienen una fecha de cierre tan cercana. De repente tienes que investigar para escribir un artículo que debe ser entregado el fin de semana. Es clave hacerlo pero todavía quedan algunos días por delante. En el ámbito personal, también hay aspectos que son importantes como hablar por teléfono con los padres, ver a los amigos o hacer ejercicio para tratar de relajarse.
Hay otras actividades que tenemos que eliminar porque sabemos que nos pueden distraer de nuestros objetivos. Por ejemplo, revisar las redes sociales y los posteos de nuestros amigos. Puede ser divertido pero nos quita minutos vitales en el trabajo. Igual mirar televisión una serie que tenemos pendiente. Eso puede quedar para la noche, unos minutos antes de dormir si es que se puede.
Pero hay otros temas que debemos aprender a delegar, a dejarlo en manos de otros. Por ejemplo, organizar una reunión laboral para un cliente. No es necesario que uno lo haga, es una tarea que puede realizarla un compañero que esté más libre. De repente también responder a algunos correos electrónicos que no tienen una fecha urgente o que el tema no es prioritario.
Con el uso de internet llegaron muchas herramientas a nuestras vidas para quedarse. A veces desde el celular pero también en la PC puede estar la solución para nuestros problemas de organización. Por ejemplo, Miro brinda la opción de utilizar diagramas online que tienen diferentes funcionalidades. Desde usarlo para lluvias de ideas, también conocidas como brainstorming, hasta definir reuniones o hacer planes de acción.
Estos diagramas son ágiles e incluso se pueden trabajar en equipo. Pero también se puede llevar al ámbito personal, cuando uno va a tomar decisiones complicadas como un futuro cambio laboral. Además, ayuda también a brindar un orden interno porque al seleccionar palabras claves resumimos un concepto en un solo término, lo que algunas veces puede ser un desafío.
La priorización de tareas nos va a ayudar a cambiar la dinámica que tenemos de manera diaria. El orden que podemos tener para cumplir con todo es una de las llaves para el éxito inmediato. Es una buena idea empezar a realizarlo de manera diaria y guardar esa costumbre para luego ver si los resultados, haciendo una comparación con la manera previa de gestionar, traen grandes beneficios.