Arranca ruta C98 del Transporte Público Electrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Arranca ruta C98 del Transporte Público Electrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara

julio 4, 2021

REDACCIÓN

Mediante las redes sociales de la Secretaría de Transporte Jalisco, el gobierno del estado y el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, informaron sobre la apertura de la línea C98, la cual es completamente eléctrica y entró en funcionamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Hoy entró en operación la primera ruta totalmente eléctrica de México, que brinda servicio en los municipios de Tonalá y Guadalajara, y que en su mayoría es conducida por mujeres”, compartió la Secretaría de Transporte de Jalisco.

Se resalta que serán un total de 38 unidades eléctricas que funcionarán a partir de este domingo 4 de julio, en la ZMG; siendo su primer derrotero de Periférico Norte hasta el CuTonalá, cubriendo una distancia de 2 mil 442.6 kilómetros.

Según la información de la dependencia estatal, las unidades cuentan con una capacidad para 58 pasajeros y será conducido por un total de 43 mujeres y 36 hombres.

“Hoy es el inicio de operación de la ruta C98, que se convierte en la primera ruta 100% eléctrica en el país con la operación de 38 unidades última generación, unidades eléctricas a base de un paquete de baterías, lo cual permite que sean una unidad 100% libre de emisiones contaminantes, con lo cual estaríamos disminuyendo cerca de 4 mil toneladas de CO2, equivalente al año”, señaló Amilcar López, Director General del Transporte Público.

El funcionario además mencionó que cada unidad circulará con una diferencia de 12 minutos y el tiempo estimado del trayecto que recorrerá será de 2 horas y 10 minutos. La primera corrida iniciará a las 5:00 de la mañana y la última a las 10:20 de la noche.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también compartió mediante su cuenta sobre el inicio del uso de estas unidades, «Desde Periférico Norte hasta el CUTonalá, hoy arrancó la línea 1 de la ruta C-98 de #MiTransporte, la primera 100 % eléctrica de todo México, en el oriente de la ciudad. Y, en unos días, inicia el segundo derrotero que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara», agregó el mandatario estatal.

Cabe destacar que la C98 ya tiene operando más de un año y medio con otro tipo de autobuses a diesel, y ahora entrarán estas nuevas unidades totalmente eléctricas. Anteriormente, era una ruta que operaba Servicios y Transportes y ahora estará a cargo del Gobierno del Estado a través de Siteur.