El huracán Polo se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante la noche del sábado, localizándose a 520 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A pesar del descenso en su intensidad, el sistema mantiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. Ante su proximidad, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos hasta Santa Fe, y vigilancia por tormenta tropical hacia el norte del estado.

Como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases en los cinco municipios de la entidad para el lunes 28 y martes 29 de septiembre. Asimismo, se han habilitado 169 refugios temporales con capacidad para resguardar a más de 33 mil personas en caso de evacuaciones necesarias.

Se prevé que Polo continúe degradándose gradualmente a categoría 2 durante el domingo y a categoría 1 el lunes, con una trayectoria que podría llevarlo a tocar tierra en la costa occidental de la península antes de dirigirse hacia Sonora.

dolantogel