Fortalecen Gobierno de Jalisco y colectivos capacidades técnicas y jurídicas en materia de búsqueda de personas

El Gobierno de Jalisco y colectivos de búsqueda realizaron una jornada de capacitación para fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas en la búsqueda de personas, con enfoque en los protocolos de campo y la intervención forense, como parte de los trabajos de la Mesa 4 de Seguridad de las Mesas de Gobernanza.

¿Dónde y quiénes participaron en la jornada?

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ). Participaron representantes de colectivos de búsqueda y personas buscadoras independientes, con el objetivo de fortalecer el diálogo y ampliar sus conocimientos sobre los procesos de búsqueda e identificación humana.

¿Qué temas se abordaron durante la capacitación?

El programa incluyó el módulo «Alcances técnicos y jurídicos en las acciones de búsqueda de campo», impartido por personal especializado de COBUPEJ. Ahí se abordaron los protocolos de planeación para operativos de búsqueda individualizada y generalizada, así como los mecanismos de coordinación entre las instituciones participantes.

Especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) impartieron el módulo «Procesos de Intervención en Sitios de Inhumación y Ciencias Forenses». Explicaron los procedimientos científicos y metodológicos para la recuperación de indicios y restos humanos, además de la participación de las familias durante las diligencias de identificación.

Edna Montoya Sánchez, titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), destacó que fortalecer las capacidades operativas y el conocimiento de los protocolos de actuación en campo y en materia forense permite reducir riesgos, mejorar los procesos de investigación y contribuir a una identificación humana más eficiente.

¿Qué atención se dio a las víctimas?

Cada bloque de capacitación incluyó espacios de diálogo para atender dudas y compartir experiencias con las personas asistentes, con el propósito de fortalecer la colaboración entre las instituciones y los colectivos. Durante la jornada, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) instaló un módulo de atención.

El módulo brindó orientación, recibió solicitudes y dio seguimiento a requerimientos relacionados con medidas de ayuda y atención integral para víctimas indirectas. Con esta jornada, el Gobierno de Jalisco reafirmó su compromiso de impulsar la capacitación continua para mejorar la búsqueda, la investigación y la identificación humana.

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2026.

dolantogel