La empresa paraestatal Birmex admitió deficiencias críticas en la distribución de medicamentos e insumos médicos, lo que resultó en la redistribución de 168 millones de productos enviados a sitios incorrectos. Según el informe de Avance y Resultados 2025-2026, estos errores técnicos y logísticos afectaron la cadena de suministro en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

El documento señala que durante el primer semestre del año se presentaron complicaciones con proveedores que no pudieron entregar pedidos en tiempo y forma, además de la falta de capacidad técnica para adjudicar diversas claves de medicamentos. Las fallas se concentraron especialmente en la logística del “último kilómetro”, donde se detectaron desviaciones significativas en la entrega de productos a los centros de atención final.

Para mitigar el desabasto provocado por estos envíos erróneos, las autoridades implementaron un mecanismo de transferencia estratégica entre almacenes institucionales. Esta medida buscó evitar la concentración excesiva de insumos en ciertas instalaciones mientras otras carecían de lo básico. Birmex enfatizó la necesidad de perfeccionar la supervisión de proveedores y fortalecer la planeación de la demanda junto con la Secretaría de Salud para evitar la repetición de estos incidentes que comprometen la operatividad del sistema nacional de salud.

dolantogel