La empresa Romedic, constituida por el empresario tabasqueño Amílcar Olán Aparicio en enero de 2020, pasó de incorporarse al padrón de proveedores de Tabasco a facturar 209.6 millones de pesos al gobierno estatal entre junio de 2020 y julio de 2021, en plena pandemia de covid-19, documentó El Heraldo de Tabasco.

Adán Augusto López Hernández gobernó Tabasco de 2019 a 2021, cuando dejó el cargo para asumir la Secretaría de Gobernación en el gobierno federal. Después contendió por la candidatura presidencial de Morena y actualmente es senador de la república.

Antes de la llegada de la autollamada cuarta transformación al gobierno de Tabasco, Olán Aparicio había prestado servicios al gobierno federal como persona física, mediante contratos por montos menores. Con Adán Augusto López Hernández al frente del estado, la empresa constituida por Olán en 2020 comenzó a recibir contratos de dependencias estatales.

¿Cómo nació y creció Romedic durante la pandemia?

Romedic nació el 23 de enero de 2020. El 15 de mayo solicitó su incorporación al padrón de proveedores de Tabasco y, veinte días después, obtuvo la autorización. Días más tarde comenzó a facturar al gobierno estatal, en plena pandemia de covid-19.

Entre junio de 2020 y julio de 2021, la empresa facturó 209 millones 616 mil pesos. La Secretaría de Salud de Tabasco le pagó 208 millones 213 mil pesos por materiales, accesorios, suministros médicos, medicinas y productos farmacéuticos, de acuerdo con las operaciones documentadas.

¿Qué pasó después con la empresa?

La compañía extendió después sus operaciones a Quintana Roo. En diciembre de 2022 obtuvo un contrato por 304 millones 578 mil pesos para suministrar medicamentos y material de curación a unidades médicas. Días después, la Cofepris emitió una alerta para evitar compras a Romedic.

La alerta se debió a que la comisión no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento de la empresa en Villahermosa, según documentó la investigación periodística. La medida puso bajo la lupa las operaciones de una compañía que, en menos de tres años, había pasado de nacer como proveedora estatal a obtener contratos por cientos de millones de pesos.

¿Qué se sabe de los señalamientos contra Olán?

Romedic fue la primera de siete empresas que Amílcar Olán constituyó entre 2020 y 2025. En mayo de 2018, todavía como persona física, Olán obtuvo de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales un contrato por 27 millones 642 mil pesos para adquirir émbolos y fluxómetros para sanitarios.

El crecimiento empresarial de Olán quedó bajo escrutinio público por investigaciones periodísticas sobre su relación con los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y presuntos beneficios en contrataciones públicas. Esos señalamientos, por sí mismos, no equivalen a una responsabilidad penal.

La información forma parte de una investigación de El Heraldo de Tabasco, firmada por Nicasio Arias y publicada en Ovaciones, que documentó con operaciones registradas el salto de la empresa de Olán de proveedora recién registrada a contratista multimillonaria del gobierno tabasqueño durante la pandemia.

3 de octubre de 2026

dolantogel